Nuestros servicios

 Formación

Communitas Consultora tiene a disposición un proyecto formativo basado en temas de Género, Feminismos y Sexualidades, que pone en el centro las necesidades de cada organización y el perfil propio de quienes participan del proceso formativo. Para ello se desarrollan contenidos y se diseñan programas y presentaciones pertinentes y adecuados según ciclo de vida, sexo, nivel socioeconómico, nivel educacional, pertenencia a organizaciones o lugar de trabajo, entre otras consideraciones. Es decir, no se trabaja con productos estándar sino que se diseñan cursos a medida.

A través de lenguaje y metodologías flexibles, participativas y dinámicas, se busca motivar y comprometer a los asistentes en el aprendizaje colectivo y la comprensión de fenómenos que a todes nos afectan.
Para ello contamos con una oferta formación que tiene como objetivo central el de entregar las herramientas necesarias, conceptuales y teóricas, para comprender e incorporar el enfoque de género y el respeto por la diversidad, lo que facilita el tránsito hacia una mejor sociedad, respetuosa, solidaria y tolerante.

Se espera que, invitando a los participantes a desarrollar ejercicios de reflexión personal, debate y trabajo grupal, se pueda entender como las temáticas abordadas impactan en su cotidianidad y cómo entonces, se puede incidir positivamente en el cambio de ciertas prácticas o discursos que refuerzan discriminación y segregación.

Nuestra oferta de formación: 

  • Cursos 
  • Charlas 
  • Talleres 
  • Capacitaciones 
  • Participación en espacios de discusión temática


 Asesorías

De acuerdo a nuestra misión, buscamos incorporar la perspectiva de género en una multiplicidad de espacios de nuestra sociedad en pos de generar cambios sustantivos en las dinámicas de relación, contribuyendo a que éstas sean respetuosas, solidarias e inclusivas.

En ese sentido, una de nuestras líneas de acción corresponde a  Asesorías, ámbito donde nuestro equipo cuenta con las capacidades para orientar y asistir a equipos, personas e instituciones en temas de Género, Feminismo y Sexualidades. En Communitas estamos preparadas para recoger y consolidar requerimientos específicos, como diseñar propuestas pertinentes al quehacer de cualquier organización.

Nuestra oferta en esta área consiste en:

  • Diagnóstico situacional, donde se identifique y configure los nudos críticos de la Organización (tales como prácticas discriminatorias en el espacio laboral, micromachismos, violencia laboral de género, etc)
  • Diseño de orientaciones y estrategias
  • Asistencia y orientación en la implementación de estrategias
  • Seguimiento y evaluación

 Investigación

Consideramos el desarrollo de conocimiento un aspecto fundamental para avanzar hacia una sociedad como la que queremos. Aquella Feminista, democrática, inclusiva, igualitaria, equitativa, tolerante, libre, gozadora de derechos y deberes responsables, justa, fraterna y sorora. La existencia de todos estos aspectos, requiere de su previa comprensión y es por esto que nuestros compromisos como consultora requieren de un quehacer nutrido e informado.

Así, uno de nuestros ejes de acción es la investigación. Queremos aportar con viejos y nuevos conceptos, ideas y horizontes de sentido, lo que solo puede alcanzarse a través de una profundización teórica y/o empírica.

Como profesionales de las ciencias sociales en una sociedad que produce información por todas partes, nos es de rigor investigar a través de una búsqueda pertinente de literatura e información, de aplicaciones metodológicas diversas y de una escritura que llegue a la mayor cantidad posible de sectores.

En específico nos hemos comprometido férreamente a desarrollar, profundizar, analizar, difundir y compartir los conceptos y teorías de Género, Feminismos y Sexualidades, pues creemos que aquel mundo y aquel Chile que queremos, dependen también de ello.

En específico, desarrollamos esta área a través de tres formatos:

  • Columnas de opinión
  • Artículos
  • Investigación

Nuestras otras actividades, formación y asesorías, son posibles gracias a este ejercicio investigativo, tomando la forma de antecedentes, materiales didácticos, contenidos y diagnósticos para su realización.

Finalmente, además de nuestro quehacer independiente, ofrecemos nuestros servicios como investigadoras. Creemos que investigar se enriquece en colectivo, por lo que queremos que nuestra producción de conocimiento siempre sea compartida. Esto quiere decir que estamos abiertas a ideas, propuestas, alianzas, proyectos cooperativos y trabajo en equipo.