Bolsa de Género, “el juego de género”

El proyecto se encuentra en la plataforma de crowdfunding Idea.me http://www.idea.me/bolsadegenero, en la que esperamos juntar el monto requerido para producir el juego.

Estamos convencidas de que es posible construir un mundo diverso, inclusivo, tolerante, libre e igualitario. Queremos contribuir en la erradicación de la violencia, la discriminación, la exclusión, la opresión y las injusticias que el patriarcado produce y reproduce. Creemos que es posible avanzar hacia una sociedad menos machista y consideramos que un cambio cultural tan profundo parte con educación, ya sea informal, no formal o formal.

Por eso creamos Bolsa de Género, “el juego de género”, una trivia de preguntas y respuestas sobre género, feminismos y sexualidades que consiste en dos soportes, un tablero impreso en la Bolsa de Género y una plataforma web que contiene preguntas y respuestas.

El tablero tiene dos extremos, una distopía que es un mundo en el que retrocederíamos en términos de diversidad, igualdad, equidad e inclusión, en el que quedaríamos como en “El cuento de la criada” de Margaret Atwood, en que las mujeres quedarían reducidas a su capacidad reproductiva y se volverían ciudadanas de segunda clase o casi esclavas. La idea del juego es ir avanzado hacia la utopía, que es donde queremos llegar. Un lugar de igualdad, equidad, aceptación, ese al que llegaríamos mediante el feminismo, ese mundo por el que hoy luchamos, marchamos y por el que trabajamos. Es un material educativo, es para aprender jugando y empujar ese cambio cultural.

La idea partió hace más de un año. Desde el comienzo fue una trivia educativa sobre género, feminismos y sexualidades, originalmente se trataba de cartas, tres mazos, uno por categoría temática. Sin embargo, este cambió luego de testear con diferentes grupos de personas, surgiendo la necesidad de innovar aún más, tanto en jugabilidad como en soportes.

Para hacerlo más lúdico nació el tablero y considerando la influencia de las TICs  en la educación informal surgió la idea de la plataforma web. Finalmente, para hacerlo más llamativo y creativo usamos el concepto de la Bolsa de Género, donde la bolsa es a la vez el tablero. En un momento que urgen estrategias sustentables, la positiva popularidad de las bolsas reutilizables nos dio esta idea, lo que se potencia con el soporte web, pues se elimina toda impresión en papel.

Si bien todo esto es importante, cuando pensamos en todo el tiempo que hemos invertido en este inédito proyecto, nos referimos principalmente a la investigación que realizamos para redactar las más de 150 preguntas y respuestas con que cuenta el juego. Las fuentes, bibliografía y referencias fueron de relevancia prioritaria en el diseño de Bolsa de Género.

Trae seis botones a modo de fichas, pero la cantidad de jugadores es flexible porque puedes jugar en equipos. Está destinado a adolescentes, jóvenes y adultos, y se imprimirá una edición limitada de las bolsas con tablero en el reverso ($6.000). Pero como el propósito no es lucrar sino educar y del modo más masivo posible, el tablero se encontrará liberado para descarga en la página web para que se pueda acceder desde cualquier lugar.

Bolsa de Género es hoy un prototipo, una idea y un diseño, y es por esto que se encuentra ingresada como proyecto en Idea.me, plataforma latinoamericana de crowdfunding, con la que esperamos juntar los fondos necesarios para su realización (para ver el proyecto ingresa a: http://www.idea.me/bolsadegenero).

A la fecha, hemos realizado conversatorios sobre feminismos y género y asesorías para aprender a identificar y prevenir violencia de género, por ejemplo, mediante contenidos y herramientas de recogida de datos.

Nosotras en general ponemos conceptos, ideas y teorías al servicio de las personas. Las instituciones, grupos y espacios con lo que hemos trabajado,  quieren ser más inclusivos, visibilizar problemáticas de este tipo o generar protocolos de convivencia en torno a género, pero buscan el detalle conceptual o la profundidad teórica para hacerlo. Nosotras ofrecemos ayuda y asesoría para que concreten sus proyectos.

En el futuro, proyectamos seguir creando material didáctico y herramientas lúdicas conforme al mundo en que vivimos. Ya estamos pensando en nuevas ideas y así, si todo resulta con Bolsa de Género, lanzar nuevos proyectos TIC para educar jugando en nuestros temas de especialidad.

Crear Bolsa de Género ha sido muy bonito, hemos podido vincularnos con otras personas, de otras profesiones, que quieren construir el mismo mundo que nosotras. Esto reúne el sentido de lo que hacemos y se relaciona con el nombre de nuestra consultora, “communitas”, definición que hemos reinterpretado para hacer referencia a un instante no planeado en que desaparece toda la desigualdad. Significa que sin haber sido previsto de ninguna manera, se genera un espacio simbólico que reúne a personas que trabajan por un objetivo común, sin ninguna jerarquía de por medio, generando una convergencia, política en este caso, donde codo a codo queremos avanzar en la construcción de una mejor sociedad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *